Fiesta

"-No debes dejarte intimidar. No te intimides nunca. Ése es el secreto de mi éxito. Nunca me he dejado intimidar. Nunca he sido intimidado en público.
-¿Dónde has estado bebiendo?
-Me detuve en el Crillon. George me preparó unos cuantos Jack Rose. George es un gran hombre. ¿Sabes cual es el secreto de su éxito? Nunca se ha dejado intimidar.
-Estarás intimidado, acabado, si te tomas tres Pernods más.
-En público no. Si empiezo a sentirme intimidado me voy sin llamar la atención y sin necesidad de ayuda. En ese aspecto soy como un gato."
Ernest Hemingiway, Fiesta.
Estas son las palabras que Bill Gorton dice a Jake Barnes en el capitulo 8, en su encuentro en París, poco antes de marcharse a España. Bill Gorton es el personaje mas políticamente incorrecto, desagradable, engreído y terco que aparece en la novela. Y por esto es, sin ninguna duda, mi personaje favorito.
Se le describe como un escritor de éxito, alcohólico, con gusto por el boxeo, malhumorado y bárbaro, valiente y veraz, charlatán de rostro "honrado", como él mismo indica, amante de la pesca y los toros, el peligro y la inseguridad. Se desmarca del arquetipo de personaje usado en el libro (hasta donde he leído). Es profundo, apasionado, inquieto y con gran sentido del honor, su ímpetu le hace cometer tonterías como apostar a causas perdidas, cumpliendo su cometido y pagando en la derrota.
Este personaje no gusta de dejar las cosas a medias, le gusta expresar sus ideas enfrentando a quien haga falta, no dejándose intimidar nunca, no en publico.

Para la reflexión de cada uno. El miedo ralentiza la evolución, la idea del fracaso nos hace recular y dejar atrás proyectos interesantes y con futuro que preferimos desechar antes que poner en marcha. Y en este post quiero hacer un llamamiento a la valentía.

¡SED VALIENTES! No permitáis que os intimiden. Si sois pequeñitos, o frikis, o gafapasta, o gordos, o muy feos, o patizancos, o tenéis cualquier otra carencia física o intelectual y se intentan reír de vosotros, no os acobardéis. Vale, puede que no seáis los tipos mas guays del local, ni los mas guapos, quizá ni os dejen entrar en el local, pero atentos, no por eso sois peores, ni inferiores y tampoco debéis tener vergüenza de vuestros defectos, los defectos definen a las personas, cada uno es como es por sus defectos y sus virtudes que nos definen a partes iguales.
Os invito a que miréis a los ojos a vuestro opresor y le guiñéis un ojo, nada molesta mas que un guiño de ojo sarcástico a alguien que os odia, mostráis indiferencia hacia su ataque y quedáis por encima de ellos, dejándolos en evidencia ante sus colegas. Sí, posiblemente os den unas hostias pero ¿y las risas?.

En serio, sed valientes y no os dejéis intimidar, ese es el secreto del éxito.

PD: También podéis apuntaros a clases de defensa personal y darles unas ostias, pero yo no os he dicho nada.

@NaneHab


Comentarios

Entradas populares de este blog

Solo otra historia más

Carga negativa

Mis fichas no tienen premio